Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0263.mp3{/audio}

En la instalación de la Comisión de la Reforma del Estado, sus integrantes señalaron que sus principales objetivos serán restablecer la autoridad política, impulsar un acuerdo nacional en materia de seguridad y revisar la vigencia del sistema presidencial.

Al respecto, el senador perredista Manuel Camacho Solís, presidente de este órgano legislativo, advirtió que las condiciones actuales del país son “en extremo difíciles, por lo que sería lamentable que teniendo la oportunidad de hacer algo realmente constructivo no lo hiciéramos”.
En este sentido, consideró que se necesita un acuerdo nacional en materia de seguridad y de justicia, así como realizar una reflexión sobre el estado del régimen político, pues en México no sólo han fallado los hombres sino también el sistema presidencial.

Asimismo, destacó que el problema principal del país es el debilitamiento de la autoridad política “porque por ahí pasa todo y si nosotros no somos capaces de volver a fortalecer y restablecerla me temo que los problemas de inseguridad, la coordinación federalista y las instituciones difícilmente podrán mejorar”.

Por ello, subrayó que el restablecimiento de la autoridad política es el tema principal de esta Comisión, pues de lograrlo tendrá un impacto positivo en la disminución de la violencia, la recuperación de la paz y en la disminución de la inseguridad.
A su vez, el senador priista Patricio Martínez García dijo que la evolución de “alta velocidad” que vive la sociedad requiere que el Poder Legislativo vaya a “grandes pasos” para buscar una actualización de la estructura del Estado mexicano, a fin de que esté acorde con los tiempos actuales.

Consideró que la evolución política “nos llevó de una condición de camisa de fuerza, en un camino muy estrecho en el que el ciudadano se podía mover políticamente, a una apertura democrática en donde hubo una confusión de la semántica”.

“Si este país es democrático y la calle es de todos entonces puedo hacer lo que se me da la gana; es decir, esos conceptos y esa filosofía callejera son los que nos han llevado a una terrible confusión de lo que es la autoridad y lo que es ser autoritario”, explicó.

Para el senador panista José María Martínez Martínez no sólo se trata de reformar las leyes para los siguientes procesos electorales, sino que es preciso rediseñar el Estado mexicano, fin de establecer a la ciudadanía como el centro de lo político y reconstruir las estructuras del país.

México --agregó-- requiere de una modificación del quehacer político y crear mecanismos que permitan tender puentes entre la ciudadanía y el sistema, por lo que se debe trabajar en una reforma integral para dotarnos de herramientas que reviertan el retroceso institucional.

Asimismo, dijo que la Comisión debe centrarse en proyectar instrumentos para dar el paso hacia una democracia participativa que incentive a los ciudadanos en todos los ámbitos políticos.

 


--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31