La senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa encaminada a facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de agua potable y saneamiento.

De aprobarse la propuesta, se fortalecerá la capacidad de operación de los municipios sobre la prestación de ambos servicios.

En tribuna, recordó que el 26 de julio de este año la Asamblea General de la ONU aprobó, con el voto de 122 países, incluido México, una resolución que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento.

Citó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud el 80 por ciento de las enfermedades en las naciones en desarrollo son causadas por la falta de agua potable y saneamiento adecuado.

Pero además --advirtió-- alrededor de un millón y medio de menores de cinco años fallecen anualmente por la misma razón.

Dejó en claro que la carencia de este recurso no renovable y saneamiento en nuestro país, son de los elementos de marginación más evidentes-

Explicó que en la actualidad los organismos operadores de los sistemas de agua potable y saneamiento, están descapitalizados, por la insuficiencia de sus tarifas y la falta de cultura de pago del agua, además de no contar con los recursos para sustituir líneas de conducción y distribución antiguas.

Como consecuencia, se pierde más del 30 por ciento del vital líquido, mientras que sólo el 36 por ciento de las aguas residuales son tratadas.

En México, argumentó la legisladora, existen 10 millones de personas sin acceso al agua potable y 14 millones sin servicio de saneamiento.

Corichi García aseguró que otro grave problema que trae consigo la insuficiencia de aguas residuales es el impedimento de su reutilización, convirtiéndose en fuente de contaminación.

La iniciativa de reformas a la fracción XVII del artículo 73 Constitucional, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

---oo0oo---