{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0259.mp3{/audio}

altLa Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Turismo que cumpla con el Acuerdo Nacional por el Turismo sobre conectividad, a fin de brindar apoyo en esta materia a Mazatlán, Sinaloa.

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado de manera urgente, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum indicó que para ese municipio el turismo representa el 70 por ciento de la actividad económica.

Mencionó que tan sólo en 2010 ese sector representó el 11.90 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

Sin embargo, dijo que en los últimos años ese estado ha perdido 220 mil pasajeros aéreos, de los cuales 175 mil 960 son internacionales.

Lo anterior, aclaró, se debe a la percepción de inseguridad y la pérdida de conectividad, pues han disminuido hasta un 42 por ciento los vuelos entre Mazatlán y Estados Unidos.

Aunado a ello, subrayó, las reservaciones para la próxima temporada invernal son muy bajas y esta preocupación radica precisamente en la pérdida de asientos aéreos.

Por ello, la legisladora consideró urgente brindar y retomar la productividad de ese punto turístico, ya que es de importancia  social, cultural y económica para Sinaloa.

En su oportunidad, el senador panista Salvador López Brito comentó que se debe aprovechar la infraestructura que ya existe, a fin de impulsar el turismo en esa región, a través de la conectividad en el transporte aéreo y terrestre.

Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, consideró que la industria sin chimeneas es un antídoto para salir adelante, “y no debemos frenarla ni replegarnos ni castigarnos los unos a los otros, sino impulsarla, y generar una promoción y una competencia en el que estemos por encima de los otros país”.

--ooOOoo--