{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0257.mp3{/audio}

El senador perredista Sofío Ramírez Hernández solicitó al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados una partida especial en el Presupuesto de Egresos 2013 para la construcción de un hospital de especialidades en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

La unidad, dijo, sería para atender de manera satisfactoria a las mujeres de la región de la montaña del estado, donde sólo hay un hospital general que atiende a una población superior a las 343 mil personas y cuenta con sólo tres ginecólogos, dos anestesistas y un pediatra contratados para cubrir un turno.

Agregó que en la zona también hay siete hospitales básicos comunitarios sin especialistas ni equipamientos básicos, 197 unidades de salud, de las cuales más de la mitad funcionan con enfermeras y personal menos calificado.

El legislador por Guerrero resaltó que en la entidad la mortalidad materna es de las más elevadas en el mundo, ya que  281 mujeres indígenas mueren por cada 100 mil recién nacidos y 47 por ciento de ellas fallecen en su casa por carecer de servicios de salud.

Ramírez Hernández mencionó que en 2010 se registraron mil 78 decesos de mujeres por causas asociadas al embarazo, cifras que siguen muy lejos del compromiso asumido por México en las Metas de Desarrollo del Milenio.

La infraestructura hospitalaria en Guerrero, reiteró en le punto de acuerdo que se envió a la Cámara de Diputados, “es insuficiente para atender el número de mujeres que habitan ahí y que requieren urgentemente servicios médicos especializados”.

 

--ooOoo—-