Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0256.mp3{/audio}

La senadora Mónica Arriola Gordillo propuso eliminar el concepto de “inválido o invalidez” de la Ley General de Salud porque es un término peyorativo y discriminatorio, que debe ser sustituido por el de discapacidad.

Dijo que es necesario entender que los derechos humanos de las personas con discapacidad son los mismos que ejercemos todos, pero no son efectivos porque existen “barreras de actitud y ambiente” que evitan su participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

El mayor reto, aseguró, consiste en concientizar al resto de población de que no son diferentes a los demás, y que a pesar de sus limitaciones también cuentan con el derecho y la capacidad para desarrollar una vida productiva y plena.

Resaltó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dispone que los estados parte modifiquen o deroguen leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyan discriminación contra este sector.

Arriola Gordillo reconoció los avances del gobierno federal para suprimir “actos discriminatorios históricamente ignorados y reivindicar a las personas discapacitadas, pero ello “resulta insuficiente para transformas su realidad”.

La legisladora del Partido Nueva Alianza también consideró necesario reformar las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la reglamentaria del apartado b) del artículo 123 Constitucional, la del ISSSTE y del Infonavit  para homologar el término.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Salud, Trabajo, Seguridad Social y Estudios Legislativos.

 

--ooOoo—

Calendario

Febrero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28