{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0253.mp3{/audio}

El Senado de la República invitó, de manera urgente, a los titulares de Economía, Bruno Ferrari y al titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, a una reunión de trabajo con productores de papa e integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, a fin de abordar el tema de la papa contaminada proveniente de Estados Unidos. 

Asimismo, pidió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que intensifique la inspección fitosanitaria para preservar la sanidad alimentaria de la población.
 
De igual forma, solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que en la aprobación del acuerdo que sustituya a la norma oficial mexicana NOM-012-FITO-1996 se atiendan los criterios para proteger la sanidad vegetal del país y la inocuidad alimentaria.

También, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para lleve a cabo negociaciones que eviten que la importación de este producto ponga en riesgo la protección a la vida o salud humana, animal o vegetal.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador panista Francisco López Brito mencionó que la semana pasada productores integrantes del Consejo Nacional del Sistema Producto Papa (Conpapa) denunciaron el ingreso a México de papa contaminada proveniente de Estados Unidos.

Ello --advirtió-- trae consigo riesgos fitosanitarios que amenazan con acabar con miles de productores del tubérculo.

Consideró que esta “delicada situación” no constituye un hecho aislado, ya que Conpapa informó que entre 2003 y 2012 se han detectado 944 embarques de papa fresca contaminada con al menos 6 plagas altamente peligrosas para México.

En este sentido, destacó que existen altas probabilidades de que este alimento sea el vehículo de dispersión de plagas cuarentenarias, que afectarían a cultivos afines como jitomate, chile, berenjena e incluso tabaco.

Por su parte, el senador priista Manuel Cota Jiménez dijo que la acusación de que se ha condicionado la importación de papa a cambio de la colocación de México en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es un tema “muy delicado”.


Asimismo, se pronunció por hacer un frente común para revolver este problema, ya que en Estados Unidos el asunto es político.

Para el senador Francisco Domínguez Servían, de Acción Nacional, el tema se debe tratar con seriedad porque se está ante un asunto de carácter fitosanitario y los funcionarios deben explicar por qué está entrando la papa con problemas de esta índole a México.

En tanto, el senador perredista Fidel Demédecis Hidalgo mencionó que el Senado no puede ser omiso ni quedarse callado “ante la posibilidad de que el campo mexicano entre en una situación de devastación y en donde los alimentos lleguen contaminados a la gente”.

Acusó que la Secretaría de Economía negocia con Estados Unidos el Acuerdo Transpacífico y una de las letras de cambio fue ampliar la apertura de la papa estadounidense. 

 

--ooOOoo--