Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0252.mp3{/audio}

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza presentó una iniciativa para reformar la Constitución y permitir la reelección inmediata de senadores, diputados federales y locales, así como asambleístas del Distrito Federal hasta por doce años consecutivos.

En la tribuna senatorial, propuso que los diputados puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos y los senadores por dos legislaturas.

La reelección inmediata de legisladores en nuestro país, afirmó, “es una materia pendiente” porque “las exigencias y retos actuales implican el establecimiento de sistemas de gobiernos eficaces y eficientes”.

Expresó que durante el siglo XX  la historia oficial generó “una percepción equivocada” de esta figura, pues se nos hizo creer que es un mecanismo más cercano a una dictadura que a una democracia”.

Sin embargo, la reivindicación revolucionaria del sufragio efectivo no reelección se refería únicamente a la presidencia de la República y no a los congresistas.

“Hay que ser claro y evitar confusiones --enfatizó--, los líderes revolucionarios no querían nunca más a un presidente eternizado en el puesto” y la muestra de ello es que la Constitución de 1917 prohibía la reelección presidencial, pero posibilitaba la de legisladores de manera indefinida.

Gómez del Campo recordó que fue hasta 1933 cuando se modificó la Carta Magna para limitar el mandato en el Poder Legislativo, pero desde 1824 se había permitido la reelección consecutiva en éste órgano de la Unión.

La no reelección, aseguró, “cumplió una función política desde 1933” y su objetivo era debilitar al Congreso para concentrar su poder y transferirlo al presidente y a la dirigencia del partido mayoritario.

Dijo que la iniciativa tiene el propósito de dar eficiencia a la democracia, pues permitiría transformar la rendición de cuentas de legisladores, generar incentivos para mejorar la relación con los electores y “haría posible romper con esa dinámica perversa que ha llevado a millones de mexicanos a pensar que los políticos sólo se acercan a ellos en las elecciones”.

La propuesta, que también suscribe el senador José Rosas Aispuro Torres, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

 

--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31