El Senado de la República exhortó a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes y al CONACyT, a que diseñen un programa, en el cual puedan participar los estados y el Distrito Federal, a fin de fomentar la inversión y el desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Asimismo, pidió a las entidades federativas impulsen la inversión y el desarrollo de este tipo de tecnologías.

En el dictamen se menciona que México ha invertido poco porcentaje del Producto Interno Bruto al desarrollo de las TIC´s, pasando por alto que son una herramienta eficiente y funcional para detonar la productividad de las empresas y cuya implementación es la vía para recuperar la competitividad.

Por ello, los senadores consideraron que para impulsar el desarrollo nacional resulta necesario invertir y desarrollar las tecnologías de la información y comunicación.

“Solo así, se recuperará la competitividad y se generará un mercado que permita bajar los costos de producción de las empresas y por ende que resulte atractivo para la inversión extranjera”, se subraya en el documento.

Más adelante, el Pleno exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que resuelva a la brevedad la solicitud de cambio de ubicación de antena y planta transmisora, así como del aumento de la potencia radiada, realizada por la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro XHUAQ-FM en 89.5 mhz.

Lo anterior, a fin de que dicha estación de radio pueda beneficiar a un mayor número de radioescuchas y para que la difusión cultural que ha venido realizando desde 1979, pueda tener mayor cobertura.

También, los senadores exhortaron al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice una investigación exhaustiva al Grupo Aeroportuario del Pacífico, a fin de determinar si opera violando las disposiciones contenidas en la Ley de Aeropuertos y en la de Vías Generales de Comunicación.

De igual forma, pidieron al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que instruya al personal a su cargo, para que realice una auditoría a dicho grupo, a fin de determinar si cumple con lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores, respecto a las sociedades que cotizan en la Bolsa.

Más adelante, el Senado aprobó otro dictamen en el que solicitó a la SCT remita un informe sobre la asignación de recursos presupuestarios federales y del estado en que se encuentra la construcción del Libramiento Ferroviario de Córdoba, Veracruz.

Asimismo, pidió al gobernador instruya a la Secretaria de Finanzas y de Planeación de Veracruz, para que informe sobre la forma en que se aplican los recursos y sobre el estado que guardan las obras del Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Córdoba, así como del paso inferior vehicular en la Calle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno-Fortín.

También, solicitó a la Cámara de Diputados, de vista a la Auditoria Superior de la Federación, para que revise y audite ampliamente que los recursos estén dentro del fideicomiso formado para este fin.

Por otro lado, el Pleno senatorial exhortó al Servicio de Administración Tributaria a remitir un informe sobre las revisiones que realiza la Aduana Marítima de Ensenada, Baja California y a las empresas que prestan servicios turísticos en ese puerto, donde detalle la periodicidad con la que las realiza y los resultados que ha obtenido.

Además, pidió a la SCT dar cuenta sobre las revisiones que hace dicha dependencia a las empresas que prestan servicios turísticos en el puerto antes mencionado.

En este sentido, solicitó a la SCT y al SAT, suspender las revisiones que llevan a acabo a las empresas dedicadas al ramo turístico en el Puerto de Ensenada Baja California, hasta en tanto se cuente con un programa de trabajo eficiente y armónico con el desarrollo empresarial y turístico del puerto.

Posteriormente, los senadores exhortaron a la SCT para que concluya los trabajos de construcción, asfaltado y mantenimiento del tramo carretero La Mancha-Nautla de la carretera federal-180, que debió haberse concluido desde hace dos años.

También le solicitaron determinar las causas que provocaron el desplome del helicóptero con matrícula XA HSI y otro con placas XA LUR pertenecientes a la empresa HELISERVICIO CAMPECHE, S.A. de C.V., siendo este último en el que perdieron la vida ocho personas.

Por último, el Senado aprobó un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el que exhorta a la SAGARPA y a la SEMARNAT, a promover la organización productiva e integración de especies animales de vida silvestre de importancia económica.

Lo anterior, con la finalidad de aprovechar y conservar de manera sustentable, así como apoyar la economía campesina en las distintas regiones rurales del país.

-----oooOOOooo-----