{audio}2012/boletines/oct/2012-10-08/0248.mp3{/audio}

altLa senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la necesidad de trabajar en las reformas que se han presentado y las que se necesitan para dar carta de naturaleza jurídica a esta instancia legislativa en todos los ámbitos  de su competencia.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y representantes de la ONU, UNICEF y CONAPRED, INMUJERES, dijo que “no podríamos elaborar ningún dictamen que no sea reflexionado sobre todo con las instituciones que son especialistas en la materia”.

Al declarar formalmente instalada dicha Comisión legislativa, destacó la necesidad de trabajar en estrecha relación, vinculación permanente, coordinación y coadyuvancia con la CNDH y con las 32 comisiones locales en las que está dividido el país.

En la reunión, los integrantes de la Comisión aprobaron presentar un punto de acuerdo para establecer que los días 11 de octubre de cada año, se constituya como Día Internacional de las niñas, a fin de visualizar y prevenir la discriminación que sufren las niñas en todo el mundo.

Por su parte, el senador priista Arturo Zamora Jiménez, subrayó la importancia de esta Comisión, ya que se han presentado múltiples iniciativas para reformar normas secundarias con el ánimo de contribuir a que el Estado tenga un andamiaje jurídico que sea justo y equitativo.

Por el PRD, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció que “tenemos una gran responsabilidad y la firme convicción de continuar desde esta soberanía con la lucha por los derechos humanos de los mexicanos, fortaleciendo el marco normativo estructurado y actualizando garantías que aseguren su eficaz respeto.

A petición de la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores Sán Román, se acordó solicitar un informe sobre el problema que enfrenta personal de limpieza y resguardo del Senado.

MEXICO, LEJOS DE QUE LOS DERECHOS SE EJERZAN PLENAMENTE: PLASCENCIA

EL titular de la CNDH, Raúl Plascencia, advirtió que los retos que tenemos por delante no son menores ni sencillos en derechos humanos.

A pesar de los avances que el país registró en las últimas décadas, en materia de libertades públicas, México todavía está muy lejos de ser una nación donde todos los derechos se ejerzan de manera plena por parte de los mexicanos, subrayó.

“Como aquí lo han comentado, dijo, el año pasado se dio una reforma en la materia que puedo calificar como la de mayor trascendencia en el México contemporáneo, porque vino a ampliar los derechos de todos los mexicanos y a fortalecer el trabajo de la CNDH.

Pero a todo ello, subrayó, hace falta ahora traducirla en una plena realidad, para que estos derechos puedan ser efectivos.

Dijo que “en la CNDH nos preocupa que existan todavía servidores públicos que no sólo no están dispuestos a aportar la información que se les requiere y que la ley los obliga  a compartir, sino que simple y sencillamente hacen caso omiso de las recomendaciones de esta institución”.

Cuando una autoridad decide no atender las recomendaciones de la CNDH, abona un clima de impunidad que sólo agrava las violaciones de las víctimas y niega la protección a la que tienen derecho, señaló Plascencia Villanueva.

Ofreció su mejor disposición para apoyar los trabajos, esfuerzos e iniciativas de la Comisión de Derechos Humanos, y del mismo modo hacer patente la existencia de diversos temas, como la seguridad pública, desde el ámbito de la prevención de los delitos, particularmente la condición  que enfrentan los reclusorios del país.

Finalmente, se comprometió a estar cerca del Senado en el aporte de ideas, pero también de informes sobre la situación real de esos temas que ameritan de reformas legales o eventualmente de la instrumentación adecuada de las leyes ya aprobadas.

En tanto, el representante adjunto del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, afirmó que se vislumbra un trabajo relevante para esta Comisión de Derechos Humanos, pero el reto de esta legislatura supone una importante agenda de trabajo,  como el presentar reformas constitucionales eficaces en la materia.

Citó que, por ejemplo, aún están pendientes leyes reglamentarias en materia de reparación del daño a personas violadas y maltratadas, en justicia militar, en la desaparición forzada, la explotación de indígenas, el olvido de las víctimas de la violencia por el crimen, la trata de personas, la violencia familiar contra mujeres, niñas y adolescentes.

A la reunión, asistieron Ricardo Bucio Mújica presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres y de organizaciones no gubernamentales.

También estuvieron presentes los senadores del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama,  Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil Zuarth, del PRI, Miguel Angel Chico Herrera y Diva Adamira Gastelum Bajo, y del PVEM, Pablo Escudero Morales

---oo00oo---