Número-1061

  • Destaca Martí Batres los acuerdos con todas las fuerzas políticas dentro de la normalidad democrática y la legalidad.


El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que dentro de la normalidad democrática y la legalidad, en el Senado de la República se desarrolló un intenso trabajo para alcanzar los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas y aprobar los temas prioritarios de la agenda legislativa.

 

Dijo que, con un récord en horas trabajadas, en iniciativas presentada y dictámenes aprobados, en este periodo de sesiones se laboró de manera eficiente para tomar las decisiones que le corresponden a la Cámara de Senadores. “Agotamos los temas prioritarios, los temas que el Gobierno de la República encargó” a este órgano del Congreso, acotó.

 

Batres Guadarrama informó que también se obtuvo una buena calificación por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

“Tenemos muy buenas cuentas en la capacitación del cien por ciento del personal del Comité de Transparencia. En la evaluación ciudadana, agregó, “tuvimos un índice de satisfacción altísimo”.

 

Además, se alcanzó “el cien por ciento en el cumplimiento de la carga de información a las obligaciones de transparencia, 3.97 por ciento más que en el 2017”. Nuestra calificación, como Senado, en materia de transparencia es de cien puntos de cien, asentó.

 

El presidente de la Mesa Directiva aseveró que en el 90 por ciento de las decisiones legislativas hubo consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

 

Hizo énfasis en las reformas constitucionales sobre la extinción de dominio, para establecer nuevos delitos graves, y en el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación, que implicaron mayoría calificada y fueron aprobados con un elevado consenso de la asamblea.

 

En otros temas de carácter legal, agregó, no se requería este tipo de mayoría y se avalaron por consenso. Tal es el caso de la Ley de Pueblos Indígenas y la reforma para garantizar los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo.

 

Refirió que para la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República o la Ley de Ingresos de la Federación se registró un mayor disenso, pero se abordaron “dentro del campo de la normalidad democrática y de la legalidad”.

 

Aclaró que aún no se ha clausurado el periodo de sesiones. Estamos a la espera de lo que resuelva la colegisladora. “Si en la Cámara de Diputados se aprueba la reforma constitucional relacionada con la Guardia Nacional estaremos citando a sesión el 27 de diciembre para abordar dicho tema”.

 

Se trata, asentó, de un tema que le interesa al país, a la Cámara de Diputados y al Gobierno de la República, para hacerle frente a los problemas de seguridad pública.

 

Dio a conocer que de acuerdo con la Constitución, este periodo puede terminar hasta el 31 de diciembre. “Evidentemente no podríamos terminar sin saber sí existe algún tema que implique nuestra actuación, como cámara revisora. Si no hubiera decisiones en ese sentido, ya haríamos un comunicado relativo al fin del periodo de sesiones”, concluyó.