Número-1034

  • El principio de no reelección presidencial no será objeto de consulta popular.

La senadora Mónica Fernández, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa que plantea reformar la fracción V y adicionar una fracción IX al artículo 35 de la Constitución, en materia de derechos del ciudadano.

La fracción V establece que es derecho del ciudadano ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición. La propuesta es incluir el derecho a participar en consultas populares.

Explicó que la idea es incluirlo ahí porque ambos derechos están íntimamente relacionados, aunque técnicamente se expresan de diferente manera.

Abundó en que la democracia representativa no sustituye a la democracia participativa, sino que tiende a mejorarla, al integrar a la ciudadanía en el proceso de decisión, evaluación y control de la implementación de las políticas públicas, entre elección y elección.

Además, la participación en consultas populares es esencial para operar la democracia participativa, señaló.

“La construcción de una sociedad democrática sólo es posible con la organización de la ciudadanía, como contrapesos a los abusos del Poder”, dijo.

Su propuesta de fracción IX establecería que el principio de no reelección para el Presidente de la República, establecido en el artículo 83 constitucional, no podrá ser objeto de consulta popular.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.