Número-1031

  • Servicios Parlamentarios debe ordenar en bloque y por grupos parlamentarios, plantea.

 

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, presentó una iniciativa de reforma al Reglamento del Senado, para implementar mecanismos que hagan más eficientes los debates de reservas en la votación de un dictamen.

 

Plantea que el Presidente de la Mesa Directiva informará al Pleno sobre la presentación de diferentes propuestas de reservas a un mismo artículo, valiéndose de Servicios Parlamentarios para ordenar las mismas en bloque. Su exposición se ordenará acorde al principio de representación partidista.

 

La propuesta apunta que, para los debates en lo particular sobre artículos reservados o adiciones, también se atenderá el principio de representación y la Presidencia procederá según sea el caso, al desahogo de cada propuesta registrada.

 

En las exposiciones en Tribuna, deberá prevalecer el lenguaje incluyente de género. La Secretaria Parlamentaria del Senado deberá crear los mecanismos para la realización de las modificaciones planteadas, sin necesidad de incrementar los gastos para su funcionamiento, con pleno apego a la austeridad republicana, especifica la iniciativa turnada a comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda.