{audio}2012/boletines/oct/2012-10-05/0244.mp3{/audio}

altIntegrantes de las comisiones unidas de Justica y de Anticorrupción y Participación Ciudadana se reunieron este viernes con el controlador general de la República de Chile, Ramiro Mendoza Zuñiga, a fin de conocer la experiencia de ese país en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justica, explicó que esta reunión de trabajo servirá al Senado para enriquecer algunas iniciativas que se han presentado sobre transparencia y rendición de cuentas y para fortalecer los controles sobre el gasto público y la evaluación de políticas públicas.

En tanto, el senador Pablo Escudero Morales, del Partido Verde y titular de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, destacó que en la Contraloría General de Chile existen figuras “muy interesantes”  como las de toma de razón y la jurisprudencia que se crea con actos administrativos. 

En su exposición, Mendoza Zuñiga recomendó a los senadores armonizar el funcionamiento de la controlaría federal con la de los estados, a fin de crear un mismo sistema contable que se aplique en los tres órdenes de gobierno.

 De lo contrario, advirtió el funcionario chileno, si el sistema no se homologa no habrá un lenguaje entendible, “sino una torre de babel contable”.

Asimismo, expresó que la sociedad sólo se desarrollará cuando vuelva a tener confianza en las instituciones, por lo que es necesario establecer reglas que apunten a la confianza para “que el ciudadano tenga la certeza de que cuando se acerca a la entidad de control a realizar una denuncia ésta será atendida y respondida oportunamente”.

Posteriormente, el senador panista Víctor Hermosillo y Celada manifestó que el problema más grave de nuestro país es la impunidad, pues en México existen muchas contralorías, “pero no sucede nada, hay grandes defraudadores y ahí están; el pueblo odia esa situación”.

En su oportunidad, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez comentó que el reto es que la gente vuelva a creer en las instituciones, y por ello es preciso cambiar la aplicación de la normatividad y lograr que los ciudadanos tengan credibilidad en ellas.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Ana Lilia Herrera y Anzaldo Arely Gómez González, del PRI; María Marcela Torres Peimbert y César Octavio Pedroza Gaitán del PAN; Dolores Padierna Luna del PRD, y la comisionada del IFAI María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

--ooOOoo--