Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-05/0243.mp3{/audio}

altEl secretario del Instituto Belisario Domínguez (IBD), senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del PRD, exhortó a los presidentes de los congresos locales a fortalecer el federalismo “para destrabar la palanca del desarrollo y redistribuir mejor el poder hacia los estados y municipios”.

Durante la Reunión del Consejo Directivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que preside el diputado priista Eduardo Andrade Sánchez, afirmó que esta tarea es posible “en la medida que consolidemos parlamentos fuertes y preparados”.

Como parlamentarios, agregó, “debemos  entender que el federalismo exige elaborar instrumentos y reformas que coadyuven en una mejor distribución de los recursos para entregar mayores satisfactores a la población estatal y municipal.

Ante más de 30 diputados, presidentes de congresos estatales, reunidos en la nueva sede, el legislador perredista prometió  que “todos los senadores haremos nuestras sus inquietudes y las llevaremos ante el pleno para exigir, de una vez por todas, que el federalismo avance hacia la consolidación de las soberanías de las entidades federativas”.

Dio a conocer que senadores de varios partidos políticos “estamos impulsando una iniciativa que llamaremos Perspectiva del sur, para llamar la atención del próximo gobierno federal para que la gran diferencia entre el México del norte y el del sur pueda cambiar.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Permanente, diputado Eduardo Andrade coincidió en la necesidad de trabajar con mayor dinamismo para fortalecer el federalismo en el país.

Dijo que “la agrupación que hemos constituido, la COPECOL, da hoy un paso más para la organización de la Primera Asamblea Plenaria a realizarse a finales de este mes en Boca del Río, Veracruz, “donde habremos de avanzar en el fortalecimiento de los congresos locales y la gobernabilidad”.

El objetivo, añadió, es lograr una definición más clara de nuestra perspectiva económica a nivel nacional y promover una participación activa de los congresos estatales en el procedimiento de reformas, emisión de leyes generales y fiscales y en mejorar la capacitación y actualización permanente de los servicios de apoyo parlamentario.

Andrade Sánchez consideró que la difícil coyuntura nacional actual nos exige a todos los actores políticos fortalecer la vida democrática y dar solución a los agudos problemas sociales”.

Y finalmente, agradeció al Instituto Belisario Domínguez del Senado, los esfuerzos que ha realizado en los últimos años para establecer una vinculación más estrecha con los congresos locales.

A su vez, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, vicepresidente de Diversidad Cultural y Religiosa de la COPECOL, dijo comprender los objetivos de quienes asisten a esta reunión: unificar la República y resolver los grandes males del país a partir de la colaboración entre los congresos, sin distingos partidistas.

Sin embargo, añadió, “todos estamos lastimados por la terrible pobreza que galopa por el país y no creo que alguien quiera permanecer indiferente también ante los problemas de inseguridad, degradación ecológica, desempleo y muchos otros que desde los congresos locales podemos coadyuvar a su solución.

Pidió a los diputados que en la próxima plenaria de la COPECOL analicen a conciencia los grandes problemas del país y los de sus estados, para encontrar respuestas concretas, sobre todo, al grave endeudamiento que enfrentan las entidades federativas, “problema que nos está asfixiando a todos, autoridades y sociedad”.

Durante la reunión los diputados locales acordaron, entre otras cosas, enriquecer el diálogo y perfeccionar el proceso legislativo mediante la coordinación y homologación de leyes, facilitando la concertación política y fortalecer el federalismo.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31