{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0237.mp3{/audio}

La senadora Angélica de la Peña Gómez solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres un reporte sobre las negativas a emitir la alerta de violencia de género en Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

En un punto de acuerdo que presentó este jueves, también pidió un informe sobre el estado que guardan los mecanismos que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para su cumplimiento y del diagnostico nacional sobre todos los tipos de violencia contra las mujeres y la fecha de la publicación.

Además, a la Secretaría de Seguridad Pública le requirió información sobre el Banco Nacional de Datos en los casos de Violencia contra Mujeres y Niñas, inscritos en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que en cuatro ocasiones se le ha solicitado al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que resuelva la procedencia de iniciar una investigación para declarar la alerta, pero éste resolvió en sentido negativo la peticiones.

Aseguró que las resoluciones del Sistema no son públicas y por eso se desconocen las razones y argumentos que las fundamentan, por lo no se permite analizar a profundidad su funcionamiento correcto.

Del mismo modo, señaló que desde el 2008, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto específico para elaborar el diagnóstico, “pero a la fecha no lo conocemos”.

El punto de acuerdo se turnó a las comisiones de Equidad y Género y de Seguridad Pública.

 

--ooOoo—