{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0236.mp3{/audio}

altAlrededor de 112 millones de mexicanos están a la expectativa del trabajo que realizaremos para consolidar y avanzar en la transformación del país, y ello nos obliga a revisar la Ley General de Desarrollo Social para proponer reformas que correspondan a la nueva realidad del país.

Así lo declaró la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros, durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social, donde también resaltó que se debe procurar que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con mayor equidad.

Por su parte, el senador priista Jesús Casillas Romero, secretario de la Comisión, subrayó que el deterioro de los niveles de bienestar social lo viven millones de mexicanos, por lo que la labor legislativa será de gran importancia para crear instrumentos que ayuden a disminuir la pobreza y avanzar en el desarrollo social.

La senadora priista Itzel Sarahí Ríos de la Mora, de la Mesa Directiva de la Comisión, resaltó que juntos se habrá de llegar al encuentro de la sociedad con las oportunidades para una mejor calidad de vida y con ello, al final de la encomienda verlos a los ojos y decir que se cumplió, que se dio la batalla en la búsqueda de resultados en su favor.

A su vez, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, consideró que el reto es mover los indicadores y si a través del trabajo legislativo se logra contribuir en ello “estaremos haciendo una parte importante”.

También se debe reestructurar el tejido social y eso conlleva a mejores condiciones de vida para las familias y la configuración de programas al respecto, apuntó.

En su participación, las senadoras priistas Mely Romero Celis y Margarita Flores Sánchez coincidieron al señalar que se debe valorar el éxito de los programas del Poder Ejecutivo y fortalecer los que verdaderamente tienen algún beneficio o reencauzarlos si es necesario.

El senador secretario Luis Fernando Salazar Fernández, destacó que la convicción y tradición histórica del Partido Acción Nacional estará vigente en la Comisión, y que velarán porque en la política social y leyes que se aprueben se mejore la calidad de vida de las familias, sobre todo, que esté por encima la dignidad.

A su vez, el senador panista Fernando Herrera Ávila, destacó que uno de los grandes retos que esperan a la Comisión, es dotar de un instrumento que realmente beneficie a la sociedad en su conjunto. 

Al respecto, el senador del PAN, Martín Orozco Sandoval, precisó que se tiene que tomar en cuenta el desarrollo de capacidades, es decir, “que la sociedad crea que puede”, que entienda que no se trata solamente de lo que los gobiernos le pueden otorgar, sino que pueden y tienen la capacidad de salir adelante por sí sola., porque no se tiene que ver el tema de desarrollo social como un padrón de clientelismo.

En su turno, la también senadora también panista Rosa Adriana Díaz Lizama, manifestó su compromiso por la gestión social y por revisar la legislación, pues se tiene que analizar cuidadosamente la Ley de Desarrollo Social Sustentable, porque desde su punto de vista “una sola palabra puede cambiar la vida de quienes menos tienen”.

Para el senador perredista Rabindranath Salazar Solorio, el reto que tiene la Comisión es que se refleje en beneficios el desarrollo social, como una mejor calidad de vida o el desarrollo para las comunidades, que además requiere que no sólo se hable de programas de apoyo y asistencia, sino de proyectos productivos que son muy nobles también.

Finalmente, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, enfatizó que su perfil de trabajo es el de la representación de los consumidores, y espera que se integre la Comisión de los Consumidores para que tengan una voz y poder reclamar y demandar sus derechos.

 


--ooOoo--