{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0234.mp3{/audio}

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió al secretario de Economía, Bruno Ferrari, un informe sobre las medidas de control inflacionario que se prevén para el segundo semestre del año, así como las metas esperadas en el corto plazo y al cierre de año en esta materia.

La legisladora perredista advirtió que la inflación en México se ha acelerado a máximos no vistos desde marzo de 2010 y “se está acercando al 5 por ciento”.

Dijo que ello representa casi el 70 por ciento adicional al objetivo del Banco de México para este año, que es de 3 por ciento”.

Explicó que el aumento en la inflación se debe en gran medida al incremento de los productos agropecuarios, pues en la primera quincena de septiembre sus precios registraron su mayor alza en 13 años.

Según datos del INEGI --apuntó--  el precio del huevo aumentó 38.1, la tortilla de maíz subió 10.75 por ciento, el del pan blanco 11.36 por ciento, la carne de res 16.10 por ciento y la de pollo 12.42 por ciento.

Adicionalmente, refirió que investigaciones de los medios de información señalaron que en algunos de los principales centros de distribución el precio del huevo oscilaba de los 34.50 pesos a los 46 pesos por kilo.
 
Por ello, subrayó que el gobierno federal debe aplicar políticas económicas y acciones tendientes a disminuir los precios de los productos básicos, ya que existe un menoscabo económico en las familias mexicanas y que cada vez se acrescenta generando inestabilidad económica.
 
Cuéllar Cisneros  aseguró que este problema afecta negativamente el desarrollo económico y altera el adecuado funcionamiento de los mercados, por lo que es necesario conocer sus efectos a largo y corto plazo.
 
El punto de acuerdo se turnó a las Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

--ooOOoo--