{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0233.mp3{/audio} .

El grupo parlamentario del PRD en el Senado convocó a un diálogo nacional entre legisladores, organizaciones de trabajadores, empresarios, académicos, especialistas y grupos interesados para la discusión de la reforma laboral.

A través de un punto de acuerdo que presentó el senador Mario Delgado Carrillo, la fracción perredista propuso que las comisiones dictaminadoras organicen las jornadas de análisis, entre el 10 al 20 de octubre, “con los actores relevantes que quieran ser escuchados” y que tengan algo que decir sobre la minuta.

Delgado Carrillo dijo que por ser un tema de trascendencia nacional es indispensable llevar a cabo foros regionales en las entidades federativas y que las conclusiones “sirvan” a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, para dictaminar la iniciativa preferente.

“Se dice mucho que la reforma laboral ya ha sido muy discutida, que en los últimos quince años hay por lo menos  casi 500 iniciativas y que ya no es necesario debatir sobre el tema”, expresó.

“Pero en estos años --agregó-- no habíamos tenido la coyuntura que tenemos hoy, que sabemos que en los próximos días tenemos que votar una reforma laboral y es un tema trascendente, porque de ella depende el bienestar de millones de mexicanos, de varias generaciones y va a determinar en buena parte el rumbo económico de nuestro país”.

Afirmó que prácticamente de todos los actores coinciden en la necesidad de una reforma en la materia, pero “el balance que tenemos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados --incluyendo al sector empresarial-- es polémico” y ya generó descontento en la clase trabajadora.

Por su importancia, dijo, creemos que la iniciativa no debe ser excluyente y es necesario abrir “un gran diálogo nacional, efectivo y directo, “que no sea una práctica dilatoria” y “nos alleguemos de los mayores elementos de información y de las mejores opiniones”.

Recalcó que el tiempo límite establecido para su dictamen “no puede ser un pretexto para que ya no escuchemos a nadie”, ya que está en juego el derecho, bienestar y desarrollo económico de los mexicanos.

La propuesta, que también suscriben los senadores Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, Alejandra Barrales Magdaleno, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, se analizará en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

--oo0oo--