{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0232.mp3{/audio}

El Ejército   ha sido garante de la institucionalidad, el orden y la estabilidad en México, y es la institución más reconocida, no por los partidos políticos, sino por la propia sociedad, aseguró el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Ya sea en la lucha contra el crimen organizado o en la atención de desastres naturales --subrayó--  el Ejército mexicano es de una gran nobleza y solidaridad que reconocemos todos.

Hizo notar que la presencia del Ejército significa tranquilidad, orden y progreso en los municipios y estados donde solidariamente apoya.

Enseguida, Cordero Arroyo le solicitó al general Carlos Demetrio Gaytán, subsecretario de la Defensa Nacional, presente en la declaratoria de instalación de la Comisión respectiva del Senado de la República, transmitir al general secretario Guillermo Galván Galván que en “esta Comisión encontrará aliados”.

“Aliados para que desde el Poder Legislativo discutamos, debatamos y podamos sacar adelante la agenda que es importante para el Ejército mexicano”, puntualizó el legislador de Acción Nacional.

Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un reconocimiento a la labor que desarrolla el Ejército Mexicano, no en este sexenio,  sino a través de la historia del país.

Añadió que el Ejército ha venido jugando un papel en los últimos años complejo y difícil, pero aquí en el Senado “estaremos atentos a sus demandas, solicitudes e inquietudes respecto a la legislación vigente que enmarca el trato y comportamiento de las Fuerzas Armadas dentro de la vida institucional de México”.

A su vez, el general Gaytán Ochoa agradeció el reconocimiento que el Senado hizo a la labor del Ejército mexicano.

Señaló que las acciones que desarrollan las Fuerzas Armadas son  permanentes, “no sólo porque la ley así nos obliga, sino porque estamos convencidos de que éste es el mejor trabajo y aportación que podemos hacer al pueblo mexicano”.

Al hacer llegar el saludo del secretario de la Defensa Nacional, Gaytán Ochoa destacó la necesidad de afianzar la relación entre las Fuerzas Armadas y el Senado de la República.

Prometió que todo requerimiento que los senadores planteen a la Sedena será atendido con interés e institucionalidad.

En tanto, luego de instalar formalmente la Comisión legislativa, su presidente, el senador panista Fernando Yunes Márquez, dijo que el Ejército es uno de los pilares fundamentales donde se sustenta la República, cuya misión fundamental es defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Destacó que en los últimos años, el papel del Ejército en la defensa de todos los mexicanos ha sido sumamente importante para recuperar la tranquilidad y la paz.

“Sigue siendo --remarcó-- un alivio cuando ocurren desastres naturales y en donde su valor y ayuda son realmente invaluables”.

Yunes Márquez subrayó que el Ejército se ha modernizado en su equipamiento y en su infraestructura como nunca antes en su historia, convirtiéndose en una institución abierta a la sociedad y consolidando su status de ser cada vez más confiable para los mexicanos.

Ante ello, pidió a los integrantes de la Comisión trabajar sin colores ni signos partidistas, pero siempre teniendo como máxima que la patria es primero.

A la ceremonia de instalación asistieron también los senadores priistas Joel Ayala Almeida, Arturo Zamora Jiménez, Patricio Martínez García y Manuel Cavazos Lerma; Luis Melgar Bravo, del Partido Verde y Alejandro Encinas, del PRD.

 

--ooOoo--