{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0230.mp3{/audio}

La senadora priista Angélica Araujo Lara presentó una iniciativa para fomentar la autoconstrucción y reducir los requisitos, e incluso el pago de impuestos, con el propósito de garantizar una vivienda digna para todos.

En la sesión de este jueves del Senado, planteó incorporar al concepto de vivienda elementos de funcionalidad, niveles superiores de calidad, criterios de sostenibilidad ambiental y de ecoeficiencia en el proceso de su edificación, así como características para salvaguardar la intimidad y comodidad personal.

Adicionalmente, propuso reformar Ley de Vivienda, con la finalidad de implementar líneas de acción y estrategias para facilitar el acceso a este derecho de jóvenes y personas con discapacidad.

Señaló que la falta de vivienda digna es un flagelo que ataca a nuestra sociedad, pues no permite el desarrollo de las familias, afecta o pone en riesgo su salud y ha provocado que los mexicanos más desprotegidos vivan en hacinamiento o en casas con piso de tierra exponiéndose a diversas enfermedades.

A las personas que por su condición de pobreza no pueden acceder a un crédito, denunció Araujo Lara, “se les orilla a la autoconstrucción en zonas alejadas y de alto riesgo”.
 
Además, identificó esta carencia como causa de la delincuencia, el establecimiento en asentamientos ilegales, la falta de planeación urbana, contaminación y afectación de la calidad de vida.

Sin embargo, la legisladora por Yucatán consideró que en este sector se encuentra la oportunidad para promover el desarrollo económico y social del país, al tener un efecto multiplicador en empleos y cantidad de bienes y servicios provenientes de aproximadamente 37 ramas industriales.
 
Por ello, dijo, es necesario fortalecer a la Comisión Nacional de Vivienda, dotándole de nuevas atribuciones en materia de organización y armonización de planes federales, estatales y municipales para que todos los mexicanos, en igualdad de condiciones, disfruten de este derecho fundamental.

La propuesta se turnó a las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos.

 


--ooOoo—-