Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0228.mp3{/audio}

El senador Isidro Pedraza Chávez exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, se realice de manera gradual, sin afectar los esquemas de apoyo directo.

Ello, por considerar que podría causar una crisis en la producción agrícola y resultar contrario a los intereses del agro y de los productores nacionales.

Además, solicitó continuar aplicando la modalidad de Agricultura por Contrato, a través del órgano desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), en tanto no se difundan las reglas de operación del Programa de Administración de Riesgos y sus beneficiarios accedan al nuevo esquema de financiamiento.

El legislador perredista recalcó que la situación del campo mexicano es crítica y a ello se suma la afectación de las sequías en las cosechas, que han agudizado la pobreza y el hambre de la población.

Por ello, bajo la denominación del Programa de Administración de Riesgos se impulsa el fortalecimiento de la cadena productiva y comercial agroalimentaria dando certidumbre tanto al ingreso del productor como al abastecimiento del comprador.

Esto será posible a través de FIRA, que otorgará a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, alrededor de 550 millones de pesos en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato, los cuales se destinarán a rembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios.

Con estos apoyos, dijo, podrán detonar financiamientos hasta por cinco mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 


--ooOoo--


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5