Número-930

  • Daña el ecosistema, contamina y reduce agua donde se aplica.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum presentó una iniciativa para prohibir el uso de la fractura hidráulica (fracking) como método para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Esta técnica, advirtió, es señalada por organizaciones ambientalistas “como profundamente dañina para el ecosistema, contaminante y causa reducción de agua para los pobladores de las zonas afectadas”.

El fracking, explicó, se utiliza para extraer gas shale, un combustible que se alberga en formaciones rocosas de muy baja o nula permeabilidad, a una profundidad que va de los mil a los cinco mil metros.

Consiste en inyectar grandes volúmenes de agua a alta presión, mezclada con aditivos químicos y arena en los yacimientos del subsuelo para la estimulación de la roca en donde se encuentra atrapado el recurso, agregó.

León Gastélum afirmó que en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán están documentados casos que, por usar esta técnica, han afectado la salud humana por contaminar agua con metales pesados, hidrocarburos o compuestos organoclorados.

Pese a estas advertencias, agrega en la exposición de motivos, en Veracruz operan dos mil 288 pozos que utilizan esta técnica para la extracción de gas y petróleo, es decir, el 60.5 por ciento del total de los pozos que hay en el país.

El proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley de Hidrocarburos fue turnada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

---000---