Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0226.mp3{/audio}

El senador panista Carlos Mendoza Davis propuso este jueves prohibir de manera expresa la comercialización y exportación de especies destinadas a la pesca deportiva, aún y cuando se hubiesen capturado de manera incidental.

Para nuestro país, dijo, este deporte constituye una actividad altamente lucrativa, pues genera una derrama económica de más de dos mil millones de dólares anuales, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Agregó que no obstante el reordenamiento institucional en los tres órdenes de gobierno no se ha podido erradicar la comercialización ilegal de productos marinos, pues los esfuerzos de inspección generalmente son insuficientes.

Mencionó que “la regulación administrativa vigente contiene espacios que disfrazan de legalidad la captura de especies destinadas a la pesca deportiva” y que ponen en riesgo una actividad de importancia internacional para México.

Precisó que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables dispone que el marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado --en todas sus variedades biológicas-- queden destinadas de manera exclusiva para la captura recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas.
 
Si bien existe la prohibición de venderlas, agregó, lo cierto es que el cúmulo de regulaciones administrativas,  tales como la NOM-PESC-029-2006, suponen que éstas podrán ser capturadas dentro de la pesca incidental, “como una situación natural a cualquier pesquería”.
 
Lo anterior, enfatizó, ocasiona en la práctica diversas distorsiones que llevan a los pescadores a dirigir su esfuerzo hacia las especies reservadas, por los incentivos económicos que conlleva su venta.
 
Por ello, Mendoza Davis consideró necesario modificar la Ley para prohibir la comercialización en territorio nacional, incluyendo su exportación, aún y cuando ésta sea producto de su pesca incidental, las especies destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Pesa y Estudios Legislativos Segunda.

 

--ooOoo—

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5