Número-916

  • El INECC presentó el Segundo Informe de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez, coincidieron en la necesidad de impulsar sinergias transversales para que recursos, políticas, acciones, así como criterios de adaptación y mitigación del calentamiento global, sean realmente efectivos.

El presidente de la Comisión, Eduardo Murat Hinojosa aseguró que este órgano legislativo hará todo lo que esté a su alcance para mejorar el marco regulatorio en materia de cambio climático. Dijo que se promoverá una coordinación entre dependencias para impulsar la difusión de este tipo de información entre la sociedad.

Para la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, es indispensable aprovechar la actual coyuntura -crear el nuevo Plan de Desarrollo- a efecto de incluir las medidas de mitigación y de energías limpias.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum explicó que en el nuevo gobierno, dicho Plan se basará en dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030, de Naciones Unidas. 

Al presentar el Segundo Informe de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, Amparo Martínez señaló que existe una descoordinación en la aplicación de recursos y políticas destinados a la adaptación y mitigación de dicho fenómeno ambiental. Además de grandes pendientes en términos normativos que deben revisarse.

Aseguró que a nivel estatal y municipal no hay programas integrales de transporte; tampoco se siguen las consideraciones vinculadas a eficiencia energética, energías renovables y de autogeneración.

Asimismo, advirtió que faltan reformas para el correcto manejo de residuos entre estados y municipios; capacitación e información para la toma de decisiones; y una infraestructura estratégica con visión de lo que sucede con el clima en el país.

Es indispensable, concluyó, que desde el Senado se impulsen las medidas transversales y la información que permita el buen uso de los recursos e implementar políticas de manera integral y coordinada para que sean más efectivos en el combate, mitigación y adaptación al cambio climático.

---000---