Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0224.mp3{/audio}

La senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, propuso crear  la Ley General de la Calidad del Aire y  Protección a la Atmósfera, para de promover una gestión integral de la calidad de ese elemento.

Al presentar su iniciativa, explicó que se busca establecer responsabilidades y obligaciones a los tres niveles de gobierno, a efecto de “incentivar buenas prácticas y procesos que reduzcan las emisiones de contaminantes a la atmósfera”.
 
De igual forma, dijo, se pretende crear  mecanismos de participación social para que autoridades, investigadores, académicos y sociedad civil participen de manera conjunta en la toma de decisiones y en las acciones a iniciar para mejorar la calidad del aire en la cuenca atmosférica.
 
La legisladora señaló que de aprobarse, su propuesta contribuirá a garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano, así como a establecer las competencias de la federación, los estados y municipios en la gestión de la calidad del ese elemento y la protección o restauración de la atmósfera, bajo el principio de concurrencia.
 
Para ello, mencionó que se creará el Programa Nacional de Gestión de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera,  que constituirá  un registro con información básica de las concentraciones históricas, actuales y tendencias de los contaminantes, a fin de identificar las necesidades para mejorar la calidad del aire.

Salinas Sada destacó que los instrumentos más relevantes de esta ley son los sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire, ya que tendrán a su cargo el análisis del aire en cuencas atmosféricas, zonas metropolitanas, conurbaciones con poblaciones de más de quinientos mil habitantes o con emisiones superiores a veinte mil toneladas anuales de contaminantes criterio a la atmósfera.

Por último, subrayó que es necesario establecer las bases para prevenir y combatir de forma eficiente y moderna los problemas en la calidad del aire, así como la contaminación atmosférica.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31