Número-899

  • Limitado, el acceso a este sector poblacional a salud y educación.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota planteó crear el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad para atender las demandas y necesidades de la población con discapacidad y lograr su inclusión en el sector productivo y la vida nacional,

Mediante una reforma de Ley, propuso que dicho Instituto sea un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de la Ley general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que las personas con discapacidad ven limitado su acceso a salud y educación, al tiempo que sufren discriminación y estigmatización social, lo que impide el goce pleno de sus derechos humanos fundamentales.

En este sentido, precisó, el Instituto propuesto contribuirá a generar una inclusión efectiva y a organizar tareas que garanticen el respeto a los derechos humanos de este sector en todos los ámbitos de la sociedad. Ello, generará una cultura de igualdad en todo el país.

Además, sustituirá al actual Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Será una institución innovadora, transparente y responsable, para hacer efectiva la promoción y protección de los derechos humanos de la población con discapacidad.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---