Número-898

El conocimiento del arte latinoamericano permite fortalecer el enfoque crítico, afirma.

La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes propuso reformas para que sean obligatorias las actividades artísticas en la educación pública, para que los estudiantes tengan mayor acercamiento a la cultura universal, particularmente latinoamericana.

La legisladora por Morena expuso que actividades como pintura y música favorecen las facultades para adquirir y generar conocimientos. Además, permiten ampliar la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos, además de habilidades creativas.

La iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Educación señala que el Estado tendrá la obligación de apoyar y difundir la creación y difusión artística, así como propiciar el conocimiento crítico. Además, promover el enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquellos generados por el arte latinoamericano y de los que constituyen el patrimonio multicultural de la nación.

También determina que las autoridades educativas participarán en la producción, fomento y difusión de dichas actividades. El libro de texto gratuito, subraya la propuesta turnada a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, deberá ser un medio para la difusión de la historia del arte con énfasis en el arte latinoamericano.

---000---