Número-893

  • Propone que se utilice para temas de infraestructura, seguridad, educación, investigación y desarrollo.

Para elevar la calidad y condiciones de vida de las personas dedicadas a la minería, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre propuso reformar la Ley Federal de Derechos, y mejorar el funcionamiento y la distribución del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

La iniciativa que presentó la senadora del PRI amplía el espectro de los proyectos que pueden obtener recursos de dicho Fondo: como infraestructura, seguridad, educación, investigación, innovación y desarrollo tecnológico. “Proyectos que al día de hoy no son considerados en la Ley”.

Bañuelos de la Torre precisó que del cien por ciento del Fondo Minero, 50 por ciento se distribuya a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en los que tiene lugar la explotación y obtención de sustancias minerales.

El 50 por ciento restante, señaló, se aplicaría en la entidad federativa correspondiente, la cual destinara este porcentaje para apoyar a los municipios que pertenecen a la cadena de valor de la minería y no son extractivos.

Destacó que el Fondo sería administrado por la Secretaría de Economía y que sus criterios de aplicación serían evaluados y fiscalizados.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---