Número-891

  • El objetivo, garantizar legalidad y legitimidad de instrumentos de participación:  Martha Cecilia Márquez

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado propuso la creación de la Ley Federal de Participación Ciudadana, que abrogaría la Ley Federal de Consulta Popular, promulgada en marzo de 2014.

La legisladora por el PAN reconoció los logros en materia de participación ciudadana. Sin embargo, dijo, es posible perfeccionar la legislación en busca de garantizar la legalidad y legitimidad en los instrumentos plebiscito, referéndum, consulta popular e iniciativa popular.

La propuesta plantea medidas para reglamentar y especificar los procedimientos para realizar una consulta popular y presentar una iniciativa popular. Establece como obligatorio cumplir medidas de certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, equidad, perspectiva de género, pluralidad y participación social.

Las medidas, señala el texto, contemplan enlistar derechos y obligaciones de los ciudadanos; detallar cada uno de los procedimientos de los instrumentos de participación ciudadana; señalar las causas de improcedencia de la solicitud; estipular los medios de divulgación. Además, puntualizar que los resultados del plebiscito o referéndum serán vinculantes siempre y cuando participe en dicho proceso cuando menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---