Número-888

  • Adecuarlo a la legislación federal aporta mejores herramientas para combatir ese delito.

El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para que se homologue el tipo penal de feminicidio a la legislación Federal, en busca de que se cuenten con mejores herramientas para combatir eficazmente este delito y no quede en la impunidad.

Al argumentar la propuesta, el senador Miguel Ángel Osorio Chong explicó que en cada entidad federativa se establecen distintas causales para tipificar el asesinato de mujeres por razones de género, y esta es una de las causas principales por las que no se investiga, persigue y sanciona como lo demanda la sociedad.

En la iniciativa se pone como ejemplo que en Tlaxcala y Veracruz prevén que el cuerpo de la víctima sea depositado o arrojado en un lugar público, en tanto que Chihuahua y Oaxaca establecen que el cuerpo de la víctima sea enterrado u ocultado.

La propuesta del senador Osorio Chong establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.

Se consideran también agravantes los antecedentes o datos de cualquier tipo de agresión en el ámbito familiar, laboral o escolar; si existía relación sentimental, afectiva o cercana con el posible homicida; las amenazas; que la víctima haya sido incomunicada; y los casos en que el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

El servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, será sancionado con tres a ocho años de prisión y multas de 500 a 1, 500 unidades de medida de actualización multa. Además, será destituido e inhabilitado de tres a 10 años, destaca la iniciativa turnada a las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

---000---