Número-883

  • Prevé coordinación de los tres niveles de gobierno y diversas instancias de Seguridad Pública.

A fin de incrementar la eficacia y eficiencia de los mecanismos de confianza institucional, en materia de seguridad pública, el senador Juan Manuel Zepeda Hernández propuso modificar los artículos 21, 73, 76, 115 y 116 de la Constitución.

La iniciativa que presentó en el Pleno, sustituye la denominación de tribunales por órganos jurisdiccionales, particulares por ciudadanos y, Ministerio Público por Institución del Ministerio Público.

El senador del PRD planteó que el Instituto del Ministerio Público privilegie criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, precise que la seguridad pública será una función coordinada por el Estado, además de comprender la prevención de conductas ilícitas.

Propuso establecer que esa misma institución y las auxiliares de policía y periciales de los tres niveles de gobierno se coordinen entre sí, y que el Sistema Nacional de Seguridad Pública sea una instancia de coordinación nacional integrada por el Consejo Nacional de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo y un Consejo Ciudadano.

Zepeda Hernández precisó que la propuesta prevé atribuciones del Secretariado Ejecutivo; Facultar al Congreso para expedir la Ley Reglamentaria del artículo 21 Constitucional; al Senado de la República para ratificar al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual forma, se sugiere precisar las funciones, atribuciones, mecanismos de coordinación de municipios y entidades federativas en la materia. La policía preventiva estará bajo la coordinación del presidente municipal y se coordinará con el gobierno estatal en casos específicos, señaló el senador.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad y Estudios Legislativos.

---000---