El Ejecutivo federal recibió un exhorto del Senado para que, a través de varias dependencias, remita información sobre los acuerdos, medidas preventivas y acciones para la atención de las consecuencias ambientales por la posible intrusión en aguas nacionales del petróleo derramado por la plataforma Deepwater Horizon.

Los senadores pidieron al presidente de la República instruir a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, así como a los titulares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y de Petróleos Mexicanos, a que aporten esta información.

En el dictamen se menciona que el derrame petrolero provocado por la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, ocurrido el pasado 20 de abril, “es considerado como el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos y sus impactos ambientales aún no han sido cuantificados”.

En ese momento se calculó que 173 millas de línea costera estaban afectadas por la presencia del hidrocarburo y 87 mil millas cuadradas de mar territorial norteamericano en el Golfo de México permanecían cerradas a las actividades de pesca.

Se destaca que el gobierno estadounidense acordó un paquete de obligaciones que British Petroleum debe cumplir por su responsabilidad en el accidente en el Golfo de México y mediante la realización de pagos cuatrimestrales deberá cubrir un monto de 20 mil millones de dólares.

“El problema no fue menor, por lo que es necesario que el Ejecutivo federal reporte las actuaciones que ha hecho bajo el Plan conjunto de contingencia entre México y Estados Unidos sobre contaminación del medio ambiente marino por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas”, consideraron los legisladores.

“A pesar de que el derrame fue controlado y el gobierno de Estados Unidos continúa las labores de monitoreo, limpieza y atención a los ecosistemas marinos y costeros afectados se requiere información sobre los resultados y avances respecto al tema”, señalaron.

--oo0oo--