Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0220.mp3{/audio}

El senador perredista Raúl Morón Orozco propuso reformar el artículo tercero constitucional, a fin de que el Estado mexicano garantice el derecho a la educación superior de manera gratuita y obligatoria.

Desde la tribuna, el legislador señaló que ante los resultados obtenidos en este sexenio “es necesario poner sobre la mesa el análisis y discusión de los nuevos paradigmas que exige el proyecto educativo nacional”.

Expresó que debido a las distintas crisis económicas y sociales ese modelo “fracasó”, ya que “no fue posible ofrecer a todos los mexicanos igualdad en oportunidades de acceso a los distintos niveles educativos”.

Además, manifestó que la falta de acceso a la educación superior agudizó la estratificación social, impulsó la pobreza económica, la ausencia de desarrollo, la pobreza cultural y las escasas oportunidades de capacitación y empleo, particularmente en comunidades marginadas.
 
Ante ese panorama, dijo, que hoy es necesario convertir la utopía en reto y “el reto es educar bien a todos mediante una educación universal y democrática que forme ciudadanos en condiciones de igualdad para que sean conscientes de su sociedad e historia”.

En este sentido, explicó que una educación democrática y gratuita resulta esencial para crear un proyecto educativo que eleve los niveles de escolaridad de la población, dé mayores oportunidades e impulse el desarrollo científico, tecnológico y cultural.
 
Será necesario --agregó-- trabajar en un modelo incluyente, universal, con gratuidad plena, pluricultural y pluriétnico, por lo que es necesario editar todos los libros que son requeridos hasta el nivel superior y producir los materiales didácticos con contenidos regionales, estatales y nacionales necesarios en los procesos educativos.

Por último, enfatizó que el acceso gratuito a la educación superior representa la única oportunidad para que miles de jóvenes de escasos recursos en zonas rurales y urbanas puedan acceder a un nivel de vida decoroso y sobre todo, “representa una vía para defenderse de la injusticia social, la pobreza y marginación en la que nos ha mantenido el modelo económico neoliberal”.
 
La iniciativa se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5