Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0217.mp3{/audio}

altLa senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández presentó una iniciativa para otorgar autonomía constitucional a todos los órganos garantes de la transparencia --tanto a nivel federal como local-- y así eliminar la opacidad en el uso de recursos y “controlar la tendencia de muchos funcionarios públicos al abuso del poder y del dinero”.

Mencionó que la concentración del poder, la falta de participación ciudadana, la opacidad en la toma de decisiones y la carencia de rendición de cuentas son los elementos sustantivos que provocan la corrupción.

Argumentó que las más de 650 mil solicitudes durante este sexenio muestran la evolución positiva que ha tenido el acceso a la información pública en México, pero aunque el Poder Ejecutivo federal “se ha abierto de par en par” aún hay mucha opacidad en los otros dos poderes federales y en el orden local.

La mejor forma de conmemorar los 10 primero años de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, enfatizó, es aprobar “una reforma de gran calado” que termine por hacer transparentes todas las instituciones y ámbitos donde se ejercen recursos públicos.

La iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Constitución y que también suscriben los senadores Fernando Torres Graciano, Víctor Hermosillo y Celada, y Martín Orozco Sandoval, establece las bases, principios y armonización en materia de archivos y faculta al Congreso para expedir una ley general al respecto.

Sugiere que las resoluciones de los órganos garantes sean definitivas, inatacables y obligatorias para los poderes, órganos, entidades, personas o sujetos obligados y faculta a los órganos garantes de la Federación, estados y Distrito Federal para interponer acciones de inconstitucionalidad en sus respectivos ámbitos de competencia.

Plantea la competencia de los órganos garantes de la Federación, estados y del Distrito Federal para conocer y resolver de los recursos de revisión interpuestos por violación al derecho de acceso a la información pública.

Asimismo, la propuesta que se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera, Anticorrupción y Participación Ciudadana, recomienda que el Congreso tenga facultades para expedir las leyes en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

--ooOoo—

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31