{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0213.mp3{/audio}

altEl senador Enrique Mayans Canabal advirtió que los cambios vertiginosos en materia demográfica y la vulnerabilidad económica obligan a una revisión estructural y reorganización definitiva del sistema de seguridad social.

Al instalar la Comisión de Seguridad Social dijo que el sector atraviesa momentos difíciles, pero “tenemos que superar las perspectivas de reducirlo sólo a cuestiones financieras y hay que considerar los altos costos sociales y políticos que implica tomar decisiones insensibles”.

El presidente de este órgano legislativo aseguró que problema fundamental de la seguridad social es la falta de una reforma integral, “ya que sólo se han ofrecido alternativas de corto plazo que implican mayores perjuicios para el pueblo”.

Por ello, enfatizó, se requiere concretar acuerdos y superar las diferencias políticas para consolidar un esquema democrático de cobertura, universal, con pensiones equitativas, justas y superando el déficit socio-financieras.

En su turno, el senador priista Isaías González Cuevas coincidió en que se necesita ampliar la cobertura, servicios oportunos y de calidad; sin embargo, lo que se ha implementado “es una reacción” ante los graves problemas que enfrentan los derechohabientes.

Entre otros temas, se pronunció por fortalecer la cultura de la salud y la prevención de enfermedades, pues es una manera de resolver los problemas financieros y de infraestructura  que enfrentan el IMSS, el ISSSTE y la misma Secretaría de Salud.

A nombre del PAN, el senador Carlos Mendoza Davis reconoció que será un gran reto unificar el sistema de seguridad social, pero las condiciones para mejorarlo “ya están dadas”.

Resaltó que actualmente existen diversas instituciones que prestan servicios distintos, con organizaciones y estructuras estructurales diferentes, por lo que es indispensable homologar su funcionamiento.

“Grande será el reto que tendremos que hacer para darle viabilidad a nuestras instituciones”, pero en esta administración se ha demostrado que trabajando de manera coordinada, derechohabientes, trabajadores y gobierno “se pueden tener logros muy importantes”, puntualizó.

 


--ooOoo—