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La senadora priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano propuso facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que pueda ordenar la disminución temporal del pago de peaje en los tramos carreteros en donde no esté garantizada la seguridad, comodidad y rapidez.

Al presentar una iniciativa que modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aclaró que tan pronto se restablezca la calidad del trayecto se podrá regresar a la tarifa original.

De igual manera, planteó que los concesionarios de autopistas federales destinen un porcentaje mínimo de inversión en mantenimiento, conservación y rehabilitación que deberá llegar al 30 por ciento de los ingresos obtenidos por cuotas, tarifas y demás conceptos relacionados.

También sugirió que se establezca como causal de revocación de la concesión, el incumplimiento por parte de los concesionarios de destinar el porcentaje señalados al mantenimiento de las rutas que están a su cargo.

La legisladora explicó que el objetivo de su propuesta es reducir el costo del peaje en aquellas autopistas que provocan demoras por obras, accidentes, derrumbes o desastres, así como por el riesgo de transitar por una rúa con altos índices de siniestralidad y calidad superficial por debajo del estándar.

Señaló que las cuotas de peaje han presentado incrementos “sin que exista una justificación pública, objetiva y razonable al respecto”, además de que en los últimos años se han autorizado aumentos  que van de los 2 a los 5 pesos en las diversas casetas”.

Ello, resaltó, ha generado el descontento de automovilistas, transportistas y organismos empresariales.
 
Indicó que estos aumentos ponen a México “muy por encima de países de la Unión Europea en cuanto a cobro de cuotas de peaje; sin embargo, nuestras carreteras no sólo operan en malas condiciones, sino que lo hacen a costos muy elevados que no corresponden a la calidad del servicio que reciben los usuarios”.
 
Por ello, consideró necesario facultar a la SCT para que pueda reducir el costo de las cuotas a los usuarios en los tramos en que no esté garantizada la seguridad, a que obligue el título de concesión.
 
La iniciativa se envió a las Comisión de  Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

 

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