Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-04/0211.mp3{/audio}

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, que preside el senador perredista Rabindranath Salazar Solorio, se pronunciaron por fortalecer los vínculos internacionales con los países del viejo continente y disminuir la dependencia de México con Estados Unidos.

En la instalación de este órgano legislativo, Salazar Solorio destacó que “el trabajo que se ha venido realizando con los países vecinos del norte nos ha marcado de alguna manera con cierta dependencia”.

Subrayó que “es increíble que en muchas ocasiones, tratándose de temas de seguridad o derechos humanos, estemos sujetos a la calificación, aprobación o visto bueno” del nación norteamericana.

Por ello, asentó, abrir un canal de comunicación y fortalecer las relaciones con la región europea,  “por supuesto que nos pone en otro nivel”.

Por el PRI, el senador Óscar Román Rosas González resaltó que la importancia de la Unión Europea radica en aprovechar un mercado potencial de 502 millones de personas, un Producto Interno Bruto de 121 billones de euros y un comercio que representa el 20 por ciento de las importaciones y exportaciones mundiales.

Dijo que los resultados del tratado de libre comercio entre nuestro país y la UE son positivos, pues en los primeros 10 años el comercio total ascendió a un nivel histórico de 50 mil millones de dólares, lo que representa el 34 por ciento de la inversión extranjera directa.

Sin embargo, aclaró, “aún estamos lejos de equilibrar nuestras relaciones comerciales”, ya que el 50 por ciento de la inversión extranjera directa proviene de Estados Unidos” y en los últimos años las relaciones diplomáticas se centraron en América del Norte y se olvidó fomentar los vínculos históricos con naciones europeas como Francia, España, Inglaterra o Alemania.

En opinión del senador César Octavio Pedroza Gaitán, de Acción Nacional, “voltear los ojos a Europa es volver la vista a nuestro orígenes, pues no podemos olvidar que los mexicanos somos el resultado de un crisol de razas, donde el componente europeo, y por lo tanto su cultura, marca sin lugar a dudas también la idiosincrasia del pueblo mexicano”.

En este sentido, consideró que la vinculación que se puede generar desde la Comisión será de la mayor importancia y debe traducirse en mejores beneficios para la relación entre nuestro país y la región.

 


--ooOoo—

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5