Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-03/0202.mp3{/audio}

La Comisión de Energía del Senado de la República seguramente tendrá en el futuro inmediato uno de los retos más importantes para el país, por lo que manifestamos nuestro compromiso de trabajar con apertura, decisión y honestidad para los mexicanos.

Al declarar instalada la Comisión, su titular, el senador David Penchyna Grub, del grupo parlamentario del PRI, señaló lo anterior, al considerar que México no puede esperar el cambio en el sector energético y que éste deberá transformar al país en una verdadera palanca del desarrollo de los recursos naturales.

A su vez, para el senador panista José Luis Lavalle Mauri, fomentar el ahorro de energía y el desarrollo sustentable, a través del cuidado al medio ambiente, la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías es lo que debe buscar la Comisión en una reforma energética que dé resultados para bien de los mexicanos.

En su turno, el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, aseguró que se deben unir esfuerzos desde el Senado para trabajar en la implementación y diseño de una política de seguridad económica y energética de largo plazo, que asigne prioridad a una recomposición y destino en la aplicación de los ingresos operativos generados por Pemex, cuyo objetivo principal sea garantizar la seguridad energética del país.

El senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI, hizo notar que la modernización de Petróleos Mexicanos es una oportunidad de convertirla en una empresa eficiente y productiva que detone crecimiento económico, desarrollo social y los empleos.

Por el partido Verde, la senadora Ninfa Salinas Sada, recalcó que se tiene una agenda compleja con problemas como el declive de las reservas energéticas, la alta dependencia en la importación de de gasolinas, el desabasto de gas, las altas tarifas eléctricas, obsolescencia de gasoductos o inclusive su falta, y las amenazas de los efectos del cambio climático.

A nombre del PT, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, llamó a los legisladores a dejar a un lado la radicalización ideológica para llegar a un punto donde se ofrezcan energéticos baratos que ayuden a detener el alza de alimentos e insumos primarios, y con ello lograr el objetivo buscado.

A la instalación de la Comisión de Energía también asistieron los senadores Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez.

 

--ooOoo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5