Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-03/0201.mp3{/audio}

Senadores del PRI y PRD, así como diputados federales y organizaciones sociales y campesinas, se comprometieron a impulsar la región Sur-Sureste de México, a través de la iniciativa La Perspectiva del Sur.

Con este proyecto, explicó el senador perredista Benjamín Robles Montoya, se propone establecer un nuevo modelo económico y social que resuelva los problemas estructurales que han impedido que el sur logre un desarrollo económico autosustentable.

Informó que se analizarán cinco iniciativas que incluyen proyectos de ampliación y consolidación de la infraestructura básica de los estados del sur; de desarrollo rural regional, en donde participen directamente los productores; así como el establecimiento de una política social como centro de las políticas públicas, y una estrategia para impulsar la seguridad y soberanía alimentaria, y la competitividad.

En la reunión, se acordó que el próximo 26 y 27 de octubre se realizará el foro “La Perspectiva del Sur”, en Oaxaca, con el propósito de formular estrategias comunes, donde participarán legisladores federales y estatales, organizaciones sociales e indígenas, sociedad civil, productores rurales, empresarios, instituciones educativas, académicos.

Por su parte, el senador perredista Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, sostuvo que existe un acuerdo parlamentario para conformar la Comisión Especial Sur-Sureste, “y eso tiene que ver con reconocer todo este proyecto”.

El sur del país --señaló-- debe ser reconocido como la región “donde está la necesidad de mayor atención para poder generar el desarrollo económico, social, cultural por los rezagos existentes en los estados de la República”.

Al mismo tiempo, el senador perredista por Tabasco, Fernando Mayans Canabal, resaltó que la región sureste es una zona privilegiada e importante para el país, donde Tabasco concentra, por ejemplo, el 33 por ciento del agua potable, el dos por ciento en biodiversidad mundial y cuenta con el mejor petróleo del mundo.

Llamó al Gobierno federal a mirar hacia el sur y no sólo extraer su riqueza porque con ella se “sostiene al norte”.

Por el PRI participó el senador por Guerrero René Juárez Cisneros, quien consideró oportuno aprovechar la coyuntura del nuevo gobierno para que manifieste en hechos y con voluntad política su apoyo a los problemas de la región del sur.

Consideró, La Perspectiva del Sur, debe dar paso a políticas sociales de Estado para la atención detallada a las características del sur, es decir, una política diferenciada en materia de desarrollo social, alimentaria, e infraestructura, entre otras.

Finalmente, la senadora priista por Yucatán, Angélica Araujo Lara, consideró que lo que ha hecho falta a la región, es la unión, porque más allá de diferencias de colores, “hoy nos une la importancia, el trabajo y el compromiso con el sur sureste”.

 

--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31