{audio}2012/boletines/oct/2012-10-02/0198.mp3{/audio}

altLa Senadora petista Martha Palafox Gutiérrez, solicitó la creación de una Comisión para integrar un diagnóstico del problema de seguridad de pensionados y jubilados de los estados y presentar propuestas de solución.

Al gobernador de Tlaxcala le pidió que presente a la brevedad la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala y al Congreso Local proceda a su discusión y en su caso aprobación.

Indicó que los problemas financieros que padecen los gobiernos estatales tienen diferentes causas pero un mismo efecto. “Uno de ellos es la quiebra económica que enfrentan por pagar las pensiones excesivas a jubilados y pensionados”.

Una idea de la dimensión del problema es el hecho de que los distintos sistemas de pensiones en México representan un peso fiscal del 104 por ciento del producto interno bruto.

Actualmente el pago de pensiones del Gobierno Federal constituye el 20 por ciento del gasto corriente, por lo que no hay dinero que alcance para pagar las pensiones, en cada estado.

“Lo saben los líderes sindicales, los funcionarios de gobierno y los expertos, pero nadie quiere asumir el costo social y político de mencionar la palabra quiebra”, apuntó.

Indicó que cada vez hay más trabajadores públicos adultos que jóvenes, y cada año el gobierno federal toma una cifra creciente de impuestos superior a 400 mil millones de pesos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política del Senado.

0-0-0