{audio}2012/boletines/oct/2012-10-02/0196.mp3{/audio}

altEl senador Sofío Ramírez Hernández solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aumentar  la  partida  presupuestal  del  Programa  de  Educación  Primaria para  Niñas y Niños  Migrantes, a  fin  de  sacar  de la  pobreza,  ignorancia  y  enfermedades  a  este  sector de la población mexicana.

En el punto de acuerdo, se exhorta  también a la Cámara  de Diputados  para  que  en  el  análisis, revisión y aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación, contemple esta solicitud para que  dicho   programa  pueda contar   con  más  recursos   y  se   puedan   tener   todas  las mejores condiciones para que puedan ir a la escuela.

Asimismo,  pidió  a  la  Secretaría de  Educación  Pública,  diseñar  una  propuesta  de  calendario escolar adoptada específicamente para las condiciones de los niños migrantes y al mismo tiem-po un programa de profesores que trabajen en centros escolares de los campos agrícolas para atender a los niños emigrantes.

El  legislador aclaró que  actualmente unas  405  mil  familias  enfrentan  esta condición,  y  96 mil niños de cero a 14 años migran junto con sus padres o tutores a los centros agroindustriales y campos agrícolas, donde carecen de alimentación, servicios y condiciones de salud y educación.

Indicó que el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agríco-las Migrantes,  se  creó con el objeto de poder dar mayor educación elemental para los niños con necesidad de migrar  con sus padres o tutores.

Explicó  que  el  programa  supuestamente tiene  una  cobertura en 29 estados,pero  por desgracia cubre sólo un 4.1 por ciento del país, lo  que  quiere decir,  que  el  92 por  ciento  de  los  niños migrantes de 6 a 14 años no tienen acceso a la educación.

Añadió que los indicadores educativos son desalentadores para las familias migrantes, pues un 70 por ciento de menores agrícolas que ingresan a las escuelas se encuentran en situación de desfase de escolarización y los centros escolares carecen de las condiciones adecuadas.

“Este  es  el  México  lindo  y  querido  que  ya  no  queremos  tener, donde la desintegración de las familias agrícolas, avanza por falta de apoyo".

El punto de acuerdo  se  turnó  a  la  Comisión de Atención a Grupos  Vulnerables y a la Cámara de Diputados.

0-0-0