{audio}2012/boletines/oct/2012-10-02/0194.mp3{/audio}

altEl senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial que se encargue de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos de los periodistas.

Argumentó que nuestro país ocupa el lugar 149 de 179 en materia de seguridad a los comunicadores y los ataques a los medios de difusión han dejado hogares sin jefe de familia, huérfanos y viudas.

Del 2000 a este año, destacó el legislador por Baja California, se han presentado 96 decesos de periodistas y de 2003 a la fecha hay 16 desaparecidos.
 
 Además, los delitos cometidos contra el gremio “han provocado la autocensura y alterado de muchas formas los contenidos tanto de periódicos como de empresas de televisión y de radio”.

En este contexto, aseguró, es necesaria una comisión especial para que la Cámara de Senadores inicie, desarrolle y mantenga una interlocución con los medios de difusión, periodistas y relatorías nacionales e internacionales, a fin de garantizar sus derechos.

El Senado, dijo, está obligado a apuntalar los derechos humanos que éstos profesionistas y estas empresas tienen.

La propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política.

--ooOoo—