Número-694

  • Aprueban siete dictámenes sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

El Pleno del Senado de la República aprobó, en votación económica, siete dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Por uno de ellos, el Senado de la República solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos un informe sobre la existencia de proyectos de hidrocarburos en los que utilice o se pretenda utilizar la técnica de la fractura hidráulica en la región de la Huasteca potosina.

Los legisladores estimaron que podría haber afectaciones al agua, aire, suelo y la salud pública de los habitantes de la región, en caso de usarse la fractura hidráulica. Una de las preocupaciones es que dicho sistema usa grandes cantidades de agua, particularmente en zonas de estrés hídrico. 

En otro tema, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a continuar con las acciones establecidas en las mesas de trabajo con los integrantes del “Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en cuerpos de agua del estado de Tabasco”, así como un informe de las acciones realizadas. 

El Pleno también llamó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer incentivos fiscales a las industrias que eviten la producción de plásticos de un solo uso.

Otro dictamen, exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo y a los gobiernos municipales competentes a investigar si existen irregularidades en el manejo de recursos financieros y operativos de la empresa "Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C.V.". En su caso, pedirán se revoquen las concesiones otorgadas de conformidad con la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo.

El Senado también exhortó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a investigar las causas que originaron el derrame de hidrocarburos en el municipio de Nanchital, Veracruz, a fin de deslindar responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes.

Uno más, hace un llamado al Servicio Geológico Mexicano para que realice, con la participación de las comunidades del municipio de Chicxulub Pueblo, las acciones necesarias para lograr la inclusión de la zona del Cráter de Chicxulub, ubicado en el estado de Yucatán, en el Programa de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Finalmente, el Pleno exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que fortalezca las estrategias y acciones para combatir la tala ilegal en México, incorporando herramientas tecnológicas e informáticas como alternativa para mejorar su capacidad operativa.

---000---