Número-685

  • Con los procesos en libertad, hay un grave problema de reincidencia de presuntos infractores.

Ante el aumento de los “delitos sensibles” que afectan a la población, como violencia intrafamiliar, abuso de menores, robo a casa-habitación, transporte y negocio, Sylvana Beltrones Sánchez, propuso que estas conductas ameriten prisión preventiva oficiosa.

La senadora del PRI, precisó que la iniciativa trata de incluir conductas que atentan contra la sociedad, ya que por su número, reincidencia y consecuencia es necesario que los imputados permanezcan en prisión.

Lo anterior, aclaró, no implica faltar a la presunción de inocencia como principio rector del sistema penal acusatorio.

La incidencia de “delitos sensibles”, señaló, muestra una tendencia a la alta, por lo que es imprescindible realizar adecuaciones al marco jurídico que eviten el fenómeno denominado “puerta giratoria”, donde las medidas cautelares resultan insuficientes para inhibir estas conductas delictivas.

Al llevarse los procesos en libertad, se ha verificado un grave problema de reincidencia en los presuntos infractores y las familias viven con miedo y frustración cuando se denuncia y no pasa nada, expresó.

Resulta fundamental ampliar el catálogo de conductas que dañan a las familias mexicanas, dado que perturban a la sociedad y, como resultado, desestabilizan al país, puntualizó la legisladora.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos.

---000---