Número-681

  • Estoy consciente de la responsabilidad que asumiré en la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana, dice.
  • Senadores le desean éxito en su nuevo y próximo encargo, y lo respaldan.

El Senado de la República concedió licencia al senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, Alfonso Durazo Montaño, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir de este jueves 8 de noviembre.

Lo anterior, con fundamento en lo previsto en los artículos 8, numeral 1, fracción XIII; y 11, 12 y 13, del Reglamento del Senado de la República.

El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, le deseó el mayor de los éxitos “al compañero, amigo y colega, Francisco Alfonso Durazo Montaño, hombre de trayectoria limpia, honesta, profesional que inspira confianza en muy distintos sectores de la sociedad. Enhorabuena, éxito por México”.

Durazo Montaño dijo que su licencia se inscribe en la lucha compartida por millones de mexicanos, en favor de un cambio verdadero. Me voy a cumplir tareas con la misma responsabilidad, pero desde otra trinchera en favor del proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que valora el compromiso de las y los legisladores con el país, y señaló que la pluralidad no es obstáculo sino una oportunidad para la formación de acuerdos en lo fundamental, “y pocas cosas más fundamentales aquí en nuestro país, que la recuperación de la paz y la serenidad. A esta demanda de los mexicanos dedicaré mi esfuerzo, empeño y voluntad”.

Estoy consciente de la responsabilidad que asumiré en la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana. Lo haré con el compromiso ético y el apostolado que encierra el juramento yaqui de mi tierra, enfatizó.

El senador Durazo Montaño afirmó que la recuperación de la paz bajo bases de justicia, verdad y dignidad, es un desafío de Estado y como tal, reclama de la participación comprometida de todos con independencia de convicciones políticas.

“Más nos vale ponernos de acuerdo y trabajar unidos cada quien en la tarea que nos corresponda, para garantizar la paz y la seguridad de nuestro país porque ello es un mandato del pueblo que se expresó con contundencia en las pasadas elecciones”, argumentó

Subrayó que la Presidencia de la República contará con liderazgo, plena voluntad y decisión firme. Andrés Manuel López Obrador no cederá en su compromiso de recuperar la paz, trabajará diariamente sin delegar la responsabilidad y coordinando los esfuerzos de la federación en su conjunto, sostuvo.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que Alfonso Durazo es un hombre congruente y autónomo. La encomienda que tendrá es la más difícil en un momento de violencia, donde el país está en un océano de sangre. Donde la inseguridad brota por doquier, en el que hay estados completos bajo el control del crimen organizado. Esa es la tarea que tendrá que coordinar.

Al tiempo, reconoció en él capacidad, calidad y autoridad, por lo que estamos muy orgullosos. Es un hombre de Estado. Es sensible para ejercer la función pública en el Ejecutivo. Será un buen hombre, parte del Ejecutivo, leal al Presidente Electo, a sus convicciones y amigos, agregó.

Los coordinadores parlamentarios de todos los partidos desearon éxito a Durazo Montaño. Coincidieron en que quieren un país que viva en paz y con seriedad, reto que cumplirá con profesionalismo y responsabilidad.

Hicieron uso de la palabra Damián Zepeda Vidales, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Alejandro González Yáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT; Raúl Bolaños Cacho Cué, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM; y Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES.

También, los senadores Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, y Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador sin Partido.

Rinde protesta Arturo Bours como senador

El senador Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva, tomó protesta de ley a Arturo Bours Griffith como senador de la República, por el Grupo Parlamentario de Morena.

La Presidencia de la Mesa Directiva le pidió al nuevo senador ocupar su escaño e incorporarse a los trabajos legislativos.  

Comunicaciones del Ejecutivo Federal

La Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Senadores que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 15 y 16 de noviembre de 2018 para participar -por invitación del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales- en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Antigua, Guatemala.

La Asamblea quedó enterada. El documento se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

El documento se puede consultar en la Gaceta del Senado, en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/85744

---000---