La Cámara de Senadores externó su beneplácito al Senado de Nueva York por la decisión de expulsar a uno de sus integrantes acusado de ejercer violencia de género.

El 4 de diciembre de 2009 Hiram Monserrate, senador demócrata de la Cámara Alta de Nueva York, fue declarado culpable del delito de violencia doméstica contra su pareja.

Al respecto, un comité de nueve legisladores de ambos partidos en el Senado de aquel estado norteamericano evaluó la situación y recomendó que “la conducta inapropiada de Monserrate perjudica la integridad y reputación” de dicho órgano legislativo “y demuestra una falta de aptitud” para servir en éste.

El 10 de febrero de este año, el senador fue expulsado, tras una votación en la que la mayoría de los legisladores se pronunció a favor de su salida.

Los senadores mexicanos reiteraron en el punto de acuerdo su total rechazo ante cualquier acto de violencia de género.

“La violencia contra las mujeres y niñas –destacaron-- es un problema multifactorial en la sociedad, que puede ser la trasgresión a los derechos humanos más generalizada, por lo que reconoce la decisión del Senado de Nueva York al sancionar y expulsar a uno de sus integrantes por carecer de aptitud en el puesto”.

En Estados Unidos un promedio de tres mujeres al día son privadas de la vida por su marido o pareja, al año 4.8 millones viven algún tipo de violencia y menos del 20 por ciento acuden a los servicios médicos, se refiere en el dictamen avalado.

--oo0oo--