Número-670

Durante el 1er Encuentro hacia un Desarrollo Socialmente Responsable en el Senado de la República, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre subrayó que México registra el crecimiento económico más bajo de los últimos cuatro años, es decir “que el gobierno que está próximo a concluir, encabezado por Enrique Peña Nieto, no pudo cumplirle a los mexicanos.”

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo añadió que la inflación sigue incrementándose: hasta el último corte era de 5 por ciento anual. Derivado de ello, aumenta el precio del gas LP, de combustibles y demás, afectando a la ciudadanía.

Con las exposiciones y propuestas de este 1er Encuentro, dijo, se busca trabajar en una legislación más actual y dejar el cimiento para posibles políticas públicas, encaminadas a construir una sociedad más igualitaria.

“En el Senado de la República tenemos que diseñar leyes sobre bienestar social, innovación tecnológica e impacto en nuestra vida diaria; los efectos macroeconómicos, la protección del medio ambiente y el crecimiento sostenible”, destacó. La tarea fundamental es crear leyes para que nuestro Estado de Derecho sea más justo, acorde a nuestra actualidad, argumentó la senadora por Zacatecas.

Adicionalmente, Bañuelos de la Torre resaltó que en  60 días de trabajo de la LXIV Legislatura, ya entró en vigor la Ley de Salarios Máximos, para que nadie gane más que el Presidente de la República. También se aprobaron medidas de austeridad republicana que generen ahorros inmediatos, en el largo y mediano plazo.

Por su parte, Juan Carlos González Satarelli, director de Proyectos de Calidad y Competencia Laboral S.C., puntualizó: “no hay pobreza, sólo políticas equivocadas y pésima distribución de la riqueza”. Las cargas tributarias fueron absorbidas por ciudadanos, personas físicas, empresarios, comerciantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que “la banca parasitaria” cobra intereses altísimos, “presta poco y cobra mucho”, argumentó.

González Satarelli recalcó que en el Senado se han presentado propuestas tributarias para reducir considerablemente impuestos y fortalecer el gravamen al consumo directo, que no han sido dictaminadas. 

Agregó que hay 100 mil millones de dólares que se dejan de percibir por paraísos fiscales que deterioran directamente el desarrollo económico y social del país. Particularmente Pemex y CFE -secuestradas fiscalmente- han sido las más afectadas en el pago de contribuciones cargando el peso del erario y no dejándolas crecer, impidiendo su modernización.

En el encuentro participaron Eduardo García Hidalgo, Presidente de Grupo Asesores de Negocios; José Roa, profesor de economía, actual concejal y miembro ejecutivo del Partido del Trabajo; y Manuel Coello Castillo, catedrático de investigación y análisis económico y de economía internacional de la Facultad de Economía, UNAM.

---000---