Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-02/0188.mp3{/audio}

altLa senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván pidió a Petróleos Mexicanos un informe “urgente” sobre los daños ambientales provocados por el derrame de hidrocarburo en las costas de Salinas Cruz, Oaxaca, e indique cuántos litros de crudo se vertieron en el mar y cuánto de ese material se ha recuperado.

Asimismo, le requirió a la paraestatal dé una explicación sobre los recursos económicos utilizados en la atención de esta contingencia.

Recordó que el pasado 11 de agosto, a causa del mal tiempo, se hundió la Monoboya 3 perteneciente a la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Salinas Cruz, de Pemex.

Sin embargo, dijo que diez días después del hundimiento y derrame de petróleo la empresa notificó oficialmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que se habían  vertido aproximadamente mil litros de emulsión de agua-hidrocarburo. 

Mencionó que las playas de Oaxaca sufrieron daños por la presencia de “grandes, pequeños y micro grumos de hidrocarburo”, ya que manglares fueron impregnados de petróleo y causó la muerte de más de una veintena de tortugas marinas de la especie golfina.

En este sentido, mencionó que “no se tiene clara la actuación de la paraestatal” pues ante su declaración de haber culminado con la limpieza y recolección del crudo vertido, la PROFEPA le hizo un llamado para que realmente cumpla con las medidas de protección ambiental que le recomendó.

La senadora por Coahuila advirtió que este suceso tiene grandes consecuencias ambientales pues fue atendido de forma tardía por Pemex, mientras que las inconformidades sociales no se han hecho esperar y actualmente continúan los bloqueos carreteros de las comunidades afectadas que solicitan una indemnización por los daños ocasionados.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Energía.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5