Número-659

  • La legisladora señaló que la pesca ilegal impacta la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

A fin de lograr la preservación de los recursos pesqueros del país, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, propuso exhortar a la próxima Administración Pública Federal, para que modifique las políticas y los programas en materia de inspección y vigilancia pesquera.

El punto de acuerdo también hace un llamado a la secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Marina, y al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, ejerzan sus atribuciones de inspección y vigilancia pesquera, a fin de que se atienda y no se tolere el problema de la pesca ilícita en el país.

La senadora del PAN, también propuso que dentro de la temporada de camarón de altamar en el litoral del Océano Pacífico, se instrumente un programa emergente de inspección y vigilancia en Baja California Sur, para evitar los problemas recurrentes de pesca ilegal, principalmente por los barcos camaroneros que arrastran en esa región.

La falta de inspección y vigilancia, señaló, es un problema que impacta directamente la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

Con el objeto de que se cuente con las condiciones económicas suficientes para realizar los actos de autoridad necesarios en el combate de la pesca ilegal, la legisladora también propuso exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, sea considerado un incremento sustancial y etiquetado para la inspección y vigilancia pesquera.

Dijo que “ante la falta de resultados de la administración actual, es necesario que el nuevo Gobierno mexicano realice cuanto sea necesario en el ámbito público por la conservación y el aprovechamiento de los recursos marinos”, concluyó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

---000---