{audio}2012/boletines/oct/2012-10-02/0186.mp3{/audio}

altEl senador petista David Monreal Ávila propuso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y de Marina, diseñe e imparta a los servidores públicos de las dependencias de seguridad nacional un programa exhaustivo y preciso de educación, divulgación y respeto a los derechos humanos.
 
Asimismo, pidió que en los operativos de patrullaje, prevención, aprehensión o de contacto directo que realizan las Fuerzas Armadas, se incluya de manera permanente un visitador, especialista u observador en materia de derechos humanos.

Explicó que la función que deberá desempeñar ese visitador es la de testigo social, a fin de garantizar que dichas operaciones se apeguen a los protocolos de protección y respeto a los derechos humanos. 

Al presentar este punto de acuerdo, el legislador por Zacatecas mencionó que la “mal lograda guerra contra el narcotráfico” ha destruido el tejido social de nuestro país, pues ha dejado más de 70 mil muertos y la tasa de asesinatos se elevó de 8 a 18 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes.
 
De igual manera, señaló que según Amnistía Internacional tan sólo en el presente año el número de personas desaparecidas ascendió a 3 mil, mientras que 600 mil mexicanos tuvieron que cambiar su lugar de residencia por motivos de seguridad y 12 mil 806 personas han solicitado asilo político a otros países.

Aunado a ello, subrayó, una de las tantas “patologías” que sufren los mexicanos derivado de la estrategia contra el narcotráfico “son las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de elementos encargados de la seguridad nacional”.

Lo anterior, explicó, se deriva por encargar a las Fuerzas Armadas el cuidado de las calles, ya que ha provocado que se incrementen la denuncias por violación de los derechos humanos, tortura, ejecuciones, cateos ilegales, desapariciones forzadas y abuso de la fuerza pública.

Refirió que la CNDH informó que al 31 de agosto de este año había emitido 106 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional y 18 contra la Marina, por lo que “la actual administración federal será recordada como un sexenio de violaciones a los derechos humanos y por un aumento exponencial de quejas en esta materia”.
 
“Eso --agregó-- es una radiografía de lo que desgraciadamente sucede en México en materia de violación de derechos humanos y es inaceptable que las instituciones encargadas de velar por la seguridad nacional sean las que violen flagrantemente las garantías individuales”.

Por ello, dijo que el Senado de la República no puede permanecer ajeno ante esta realidad “y como representantes del pueblo mexicano debemos proteger y salvaguardar su integridad”.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Derechos Humanos.

0-0-0